jueves, 13 de octubre de 2011

Asi fue el fallo de blackberry - BlackBerry no funcionó en el Perú









Problema de sistema. El servicio de la empresa canadiense colapsó en varios países



BlackBerry no funcionó en el Perú










Movistar y Claro no cobrarán a sus usuarios los días que éstos se vieron afectados por no tener acceso a Internet, a sus correos personales y a las redes sociales.



Redacción La República.



Perú no fue la excepción de la caída del servicio de los smartphones BlackBerry que, desde el lunes afecta a varios países del mundo. Así, en el Perú, el problema se dio desde la noche del martes, cuando los primeros usuarios reportaron el problema a sus operadores (Claro y Movistar).



El lunes y el martes, millones de usuarios de BlackBerry en Europa, Medio Oriente, África y América Latina, se quedaron sin el servicio debido a un problema en el servidor. Así, los dueños de los teléfonos inteligentes no pudieron navegar por Internet, enviar e-mails o mensajes instantáneos.



Esto generó que los usuarios de los BlackBerry solo puedan realizar y recibir llamadas o enviar y recibir mensajes de texto.
La causa de la falla



Pero ¿cómo se generó el problema?. La explicación quizás esté en que todas las comunicaciones que llegan a los dispositivos del BlackBerry provienen de los servidores que Research In Motion (RIM), compañía canadiense que los fabrica, tiene situados en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido y que conforman el núcleo del servicio.



La centralización en estos tres países es la base del servicio y ante algún fallo, los principales afectados son los usuarios que tienen concentradas todas sus comunicaciones, como la navegación por Internet.



La compañía explicó que cuando falló uno de sus servidores centrales, uno de los switches del núcleo de su red que supuestamente estaba determinado para trabajar en alta disponibilidad y debía redirigir el tráfico al resto de la infraestructura en caso de fallo, no lo realizó y, por tanto, se cayó el servicio.



Cuando RIM buscó solucionar el problema, el tráfico acumulado era de tal magnitud que los demás servidores colapsaron, desatando un tráfico que se extendió a diferentes territorios.



Los retrasos en la navegación y mensajería, así como el no poder acceder al correo electrónico ha mortificado a los usuarios de BlackBerry en Europa, Medio Oriente, África, India, Brasil, Chile, Perú y otros países, quienes han expresado su molestia.



Marcela Chumpitaz, usuaria de BlackBerry con el operador Movistar se mostró mortificada al no poder acceder a sus correos electrónicos, base para realizar su trabajo.



Similar preocupación mostró Rocío Marquina, quien tiene este smartphone con el operador Claro y considera que las empresas operadoras deben resarcir a los usuarios afectados.



Movistar y Claro no cobrarán



En esa línea, Movistar envió ayer en al tarde un comunicado donde señaló que los problemas en la comunicación con el BlackBerry se debe a la fabricante canadiense.



“La compañía RIM informó que continúa trabajando para restaurar el servicio. Telefónica informa que no cobrará a sus clientes de BlackBerry por las horas que permanezcan sin servicio de datos, mientras duren estos inconvenientes. Dicho ajuste se verá reflejado en su próxima facturación”, señala el comunicado enviado a la redacción por Movistar.



Horas después, Claro también envió un comunicado y anunció que realizará los ajustes correspondientes en la próxima facturación de sus clientes por todo el tiempo que no hayan contado con conexión a Internet y acceso a sus correos electrónicos.



“La empresa de telecomunicaciones ofrece disculpas a sus clientes por los inconvenientes causados e informa que el proveedor de este servicio ya se encuentra trabajando para solucionar esta situación en las próximas horas”, señala el documento remitido por Claro.



Sin solución a la vista



En tanto, aún no hay fecha para la solución de los problemas de BlackBerry. La multinacional canadiense que produce estos teléfonos, ha garantizado ayer que ningún mensaje se quedará sin entregar, pero no se comprometió a dar una fecha.
Además, RIM aseguró que el fallo no fue consecuencia de un ataque informático.



Cabe destacar que hace dos días un ex empleado de la empresa fabricante de los BlackBerry aseguró que los inconvenientes registrados desde el fin de semana se deben a la poca capacidad y el mal diseño que tiene el servicio para albergar a sus más de 70 millones de usuarios alrededor del mundo.



Caída lenta de los smartphones



A las 11 y 30 del lunes, BlackBerry sufrió la primera caída, que significó 12 horas sin servicio. El martes, a la 1 y 30 de la tarde, se repetía la avería y daba pie a los comentarios en Twitter. ¿Se puede vivir sin Facebook, Twitter y WhatsApp en el bolsillo?



Ayer el servicio de BlackBerry se ha caído también en Estados Unidos. Ni un mensaje nuevo en el buzón del teléfono desde hace al menos dos horas, informa Sandro Pozzi. La avería también afecta a América Latina. La acciones de RIM, el fabricante, cayó un 1% antes de la apertura de Wall Street.



Poco antes de las 5 de la tarde RIM comunicaba oficialmente que el servicio afecta también a América del Sur. Más de 24 horas de ocurrido el fallo aún no hay una solución total .



Cifras



70 millones de usuarios se han afectado en el mundo por la falla en el BlackBerry.



4 días de molestias se registran en los usuarios. Todavía no hallan la solución.





No hay comentarios:

Copyright 2011 - 2013
Soporte Técnico - Perú
Cualquier consulta o sugerencia haznosla llegar.

soportesmp@gmail.com

Contador:

Lectores en Linea
Contador Total de Visitas