jueves, 4 de noviembre de 2010

nuevo virus - policia nacional del PERÚ - demanda

PNP advierte sobre nuevo virus "troyano" que roba claves de usuarios de internet

Aclara que nunca envía citaciones por correo electrónico

  • Un nuevo virus "troyano" que sustrae claves de usuarios de internet bajo la apariencia de una citación policial por correo electrónico está amenazando a los usuarios de internet, advirtió la Divindat de la PNP. Foto: ANDINA/Archivo.
    Un nuevo virus "troyano" que sustrae claves de usuarios de internet bajo la apariencia de una citación policial por correo electrónico está amenazando a los usuarios de internet, advirtió la Divindat de la PNP. Foto: ANDINA/Archivo.
  • Lima, oct. 26 (ANDINA). La Policía Nacional advirtió hoy sobre un nuevo virus "troyano" que es enviado por correo electrónico, simulando ser una citación policial y trae consigo un programa adjunto que al ser ejecutado se instala en el computador y roba todas las claves secretas del usuario de internet.

    Se trata de un correo que proviene de la dirección pnp.info@onp.gob.pe y que lleva como asunto “Policía Nacional del Perú”. En esta comunicación se invita al usuario a descargar una citación policial por una presunta falta de pago a una señora de nombre “Luisa Rosario”.

    Cuando el usuario, sin sospecharlo, ejecuta el archivo adjunto con la supuesta citación, instala el programa en su computador, y desde ese momento, todas las claves que digite serán sustraídas con fines ilícitos, sobre todo cuando se trata de contraseñas de tarjetas bancarias.

    Óscar González, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú (PNP), detalló que a este virus se le conoce como “troyano” porque ingresa a la máquina sin ser detectado por el usuario ni por los programas antivirus.

    “Cuando el troyano se instala en el computador hace un barrido de todas las claves latentes o nuevas que utilice el usuario, incluso las bancarias, que son un riesgo por el tema de las transferencias financieras”, comentó la autoridad policial, en diálogo con la Agencia Andina.

    Incluso el correo de origen tiene como dominio @pnp.gob.pe, con lo cual se enmascara la dirección electrónica que contiene el archivo dañino para que este parezca fidedigno y así engañar o confundir a la víctima, expresó González.

    Agregó que, pese a la peligrosidad señalada respecto al robo de información del usuario, este archivo malicioso no causa daño al disco duro y ni siquiera vuelve lenta la computadora, pues ha sido diseñado solo para sustraer información sobre las claves secretas.

    Recomendaciones

    Gonzáles recordó que la Policía Nacional nunca notifica o cita a los ciudadanos por correo electrónico. Por lo tanto, si el usuario recibe un correo con una citación policial debe eliminarla de inmediato y por ningún motivo descargar el archivo que aparece adjunto, por más real que parezca dicha comunicación.

    Recomendó que en caso el usuario ya haya descargado el archivo malicioso, debe utilizar una segunda máquina que no esté infectada para, desde ella, cambiar de inmediato todas sus claves secretas de correo electrónico, tarjetas bancarias, entre otras.

    Luego de ello, debe volver a la máquina infectada y formatear todo el disco duro. Con ello, se eliminará el troyano intruso.

    Se recomienda también no abrir correos electrónicos de personas extrañas.

    Dijo que auque aún no se han reportado formalmente a la Divindat denuncias de personas estafadas por esta modalidad de robo de información, muchos ciudadanos preocupados han pedido información a la PNP, sobre el particular.

Publicar un comentario
Copyright 2011 - 2013
Soporte Técnico - Perú
Cualquier consulta o sugerencia haznosla llegar.

soportesmp@gmail.com

Contador:

Lectores en Linea
Contador Total de Visitas