Lo que necesitas para comprar un ordenador
Todos sabemos que la tecnología está evolucionando continuamente, y más aun en lo que a los ordenadores se refiere. Cada día que pasa se investigan nuevas tecnologías, nuevos sistemas y se lanzan nuevos productos al mercado, bastante amplio ya de por si.
Los primeros ordenadores personales se comenzaron a vender allá por los años 60, y sus precios eran realmente prohibitivos. Además, los conocimientos que requerían eran realmente amplios: programación, matemáticos. Mucho tiempo se necesitaba para aprender a utilizar un ordenador.
Sin embargo, ahora hasta los más pequeños saben usarlo. Ya con 5 años algunos conocen algunos aspectos de un PC que incluso sus padres desconocen, por no decir la gente mayor, que en su mayoría ni siquiera se atreven a tocar.
Con ésta guía me gustaría que conocieseis los entresijos de un ordenador, y que supieseis elegir entre unos modelos u otros, ésta configuración o aquella, que ajustaseis como pudieseis vuestro presupuesto y consiguieseis comprar el ordenador que más se ajuste a vuestras necesidades. Allá vamos.
¿Qué comprar?
Muchos de vosotros conoceréis la estructura interna de un ordenador, tarjetas, dispositivos y periféricos de los que se compone, pero voy a explicar más o menos detalladamente cada pieza de hardware de la que está compuesto.
El ordenador está compuesto, de forma general, por tarjetas que se 'pinchan' entre si, y por con normalidad cada tarjeta suele realizar una única función (cuantas menos tareas haga un dispositivo, mayor eficiencia), aunque también existen otras que pueden realizar varias tareas por un precio más reducido (por ejemplo, placas base con sonido, red y gráficos integrados).
La estructura de un ordenador está compuesta, básicamente por:
* Placa base: componente básico y obligatorio. En ella se conectan las demás piezas de hardware, incluyendo la CPU, o “cerebro” del ordenador.
* CPU: o “unidad central de proceso”. Es el cerebro del ordenador, encargado de ejecutar todas las tareas. Han evolucionado muchísimo desde el inicio de los ordenadores personales.
* Memoria RAM: es la encargada de almacenar la información temporal, los datos que no se ven para que funcionen los programas. Importante si vamos a ejecutar muchos programas o tareas a la vez, o bien programas grandes (sobretodo de edición de audio y video como Photoshop, Autocad, Pinnacle Studio o similares)
* Disco Duro: Almacena físicamente la información en forma de archivos y carpetas. Existen varias tecnologías con diferentes características.
*Tarjeta gráfica: el principal componente para los jugones. La velocidad y calidad de los gráficos movidos por el ordenador. Los precios varían especialmente en éste componente, y podemos encontrar gráficas desde 30 hasta más de 600 euros.
* Tarjeta de sonido: Encargada de reproducir de forma digital los archivos de audio, por lo general una tarjeta de sonido normal (de precio medio) desempeñará con eficacia prácticamente todas las tareas del ordenador. Desde hace unos años vienen integradas en la propia placa base, por lo que muchas veces no es necesario comprarla.
* Otros dispositivos: Unidades de discos ópticos (CD's, DVD's...), disqueteras, velocidades, puertos USB, fuente de alimentación, e incluso la caja del ordenador, por poner algunos ejemplos.
* Periféricos: algunos imprescindibles como el ratón, teclado y monitor, y otros más opcionales como impresoras, escáneres y altavoces. También existen otros dispositivos más exóticos con usos mucho menos comunes.
Si habéis llegado hasta aquí es que habéis conseguido aguantar esta tediosa explicación y además conocéis los elementos esenciales de un ordenador.
A la hora de comprar los diversos componentes hay que tener muy claro qué es lo que buscamos, y qué es lo que tenemos. Cada componente es un mundo, y dentro de ése mundo existen muchas marcas y modelos, y cada modelo a su vez puede llegar a depender de otros parámetros.
Vamos a empezar por lo esencial: elección de la placa base, el procesador (con su respectivo ventilador) y la caja.
CPU, el nucleo del ordenador
La CPU, central processing unit o unidad central de proceso es la encargada de realizar las tareas que le enviamos a través de los periféricos de entrada como teclado, ratón o los programas. La velocidad de la ejecución de las tareas, de los juegos, el tiempo de carga y ejecución de programas... todo depende de la CPU, pero no exclusivamente. Aunque tengamos la mejor CPU del mercado, ésto no nos garantiza tener el ordenador más rápido, ésto hay que tenerlo muy claro.
La velocidad de la CPU es lo que determina el rendimiento de un microchip. Ésta es medida en megahertzios (MHz) o gigahertzios (GHz). Recordar que 1 GHz = 1.000 MHz.
Básicamente existen dos fabricantes de microprocesadores para el ordenador. Por un lado está Intel, y su gama Pentium, y por otro, los AMD y sus Athlon. También existen otros fabricantes como IBM con sus PowerPC (los que se están utilizando en los ordenadores de Apple), y otros mucho menos conocidos.
Nos vamos a centrar en los dos más conocidos y utilizados: Intel y AMD
Intel: la marca que más vende y la más conocida gracias a sus procesadores Pentium. Actualmente se llega por la cuarta generación, los Pentium 4, pero además tiene otros diferentes modelos:
* Intel Celeron, la gama baja de procesadores
* Intel Pentium 4 Prescott, de 32 bits
* Intel Pentium 4 de 64 bits
* Intel Pentium 4 Dual Core, la gama más alta, y cara.
La elección del microprocesador depende del uso que se le vaya a dar. Si sólo vamos a usarlo para aplicaciones de ofimática (procesador de textos, hojas de cálculo y programas relativamente sencillos y con poco uso de memoria) los Celeron nos valdrán, ya que el uso de memoria es bastante reducido.
Sin embargo, un ordenador como regalo para una familia, sobretodo para los hijos que aunque digan que no, van a jugar, los Celeron se quedan bajos. Son necesarios micros más potentes, es decir, los Pentium 4.
La diferencia entre los diferentes modelos de P4 son básicamente en la arquitectura. Los micros de 64 bits realizarán de forma más eficiente las tareas pero sólo con sistemas operativos que usen ésta arquitectura, y desde luego, los Dual Core (procesadores con doble nucleo, algo así como dos cerebros distintos) son bastante más veloces y eficientes.
Desde un punto de vista personal, en cuanto a procesadores Intel, no merece la pena ni lo alto, ni lo bajo. Celeron es demasiado lento para lo que vale, y los Dual Core, excesivamente caros. En cuanto al modelo medio de 32 o 64 bits, y sabiendo que el nuevo S.O. de Microsoft, el Windows Vista, está a la vuelta de la esquina (y con toda seguridad soportará 64 bits), me decantaría por un micro Intel Pentium 4 de 64 bits, a una velocidad a partir de 2.3 GHz, dependiendo del presupuesto del ordenador y de lo que queramos gastarnos.
AMD: es el rival más directo que tiene Intel, y personalmente, me gustan mucho más. He tenido 2 micros AMD (los últimos, y voy a por el terceri) y 3 Intel, y el rendimiento me parece mejor con los AMD. Ningún problema, y el ordenador responde a la perfección, sobretodo en juegos.
Al igual que ocurre con Intel, AMD también fabrica diferentes gamas de microprocesadores: los Sempron, al nivel que los Celeron son los de peor calidad, pero que sin embargo si el uso del ordenador es básico (como ya dijimos antes, ofimática, navegar por internet y poco más) un Sempron nos ayudará a ésta tarea a la perfección. Sino, podemos ascender de calidad y comprar el otro modelo de AMD, los K8 de 64 bits (hace unos meses, AMD vendía los K7 de 32 bits, pero ahora ni siquiera los fabrica. Sólo vende modelos de 64 bits, además de los Sempron) y los D-Core, de doble nucleo.
* AMD Sempron, la gama baja de AMD.
* AMD Athlon 64 bits, gama media.
* AMD Atloh 64 bits D-Core, con doble nucleo.
Respecto a AMD, los K8 de 64 bits ganan con diferencia, y su rendimiento en ocasiones es mayor que algunos Pentium 4, además de que aquellos son más baratos, y (según la tradición), AMD ha funcionado siempre mucho mejor que Intel en cuanto al movimiento en los juegos y a la velocidad de proceso en éstos.
Por el precio, y la escasa diferencia de velocidades, mi elección sería para el AMD K8-64bits 3200+, suficiente para juegos, edición de video, y en definitiva para todo. No merece gastarse el dinero en un D-Core, son excesivamente caros ya que son unos micros que acaban de implantarse en el mercado y necesitan asentarse, pero seguramente sean unas opciones muy claras en un futuro cercano.
A la hora de elegir un microprocesador, hay que tener muy en cuenta el uso que nosotros le vayamos a dar, saber que 200 MHz no es nada en comparación con los casi 4000 a los que se mueven éstas máquinas, y saber también hasta que límite podemos llegar sobretodo con el dinero.
También podeis visitar páginas como Tom's Hardware, que periódicamente realiza Benchmarks (tests) de microprocesadores, así como otros componentes del ordenador. Por ejemplo, podeis encontrar una comparativa de micros de doble nucleo de AMD contra Intel, o hasta 51 interesantes páginas sobre diferentes tests con máquinas montadas conn micros AMD e Intel.
La Placa base, la diosa del ordenador
Si, la diosa. Lo controla todo. Hace unos años, una placa base no era tan fundamental, ya que todas tenían características parecidas y lo que realmente importaba entonces era la velocidad del procesador y la cantidad de memoria RAM que se tenía.
Pero el tiempo ha pasado y ahora se busca el mayor rendimiento, y se saca cualquier velocidad por muy minima que sea. La placa base era un componente no muy explotado (en comparación con los demás componentes) y entonces los fabricantes comenzaron a sacarle juego.
Hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir una placa. Es el componente más importante. El chipset, el chipset gráfico, la velocidad de los puertos PCX (PCI-Xpress), los puertos USB, la velocidad de las memorias y los modelos que usan (DDR, DDR2...).
Además, dentro de cada marca de CPU, es necesario mirar qué socket utiliza. El Socket es algo asi como el tamaño del microprocesador. Por ejemplo, AMD usa sockets 754 para Sempron y 939 para los K8, e Intel, 775 para casi todos sus micros. Si nos confundimos de placa base, no podremos pinchar el micro y tendremos que comprar otra nueva.
¿Fabricantes? Muchisimos. Los más conocidos (y mejores, según mi opinion) son ASUS y Gigabyte, marcas bastante avanzadas y con varios modelos, que por una simple letra pueden cambiar el chip gráfico, la posibilidad de usar una gráfica u otra.
¿Recomendación? Es un tema muy peliagudo. Si el ordenador lo vais a usar para trabajar en textos, navegar y poco más, una placa base barata (alrededor de unos 60 euros) es suficiente, ya que incorpora lo básico. Slots suficientes, capacidad de memoria y discos duros más que suficientes, y un buen ahorro monetario.
Pero si por lo contrario queremos exprimir nuestro equipo, utilizar la nueva DDR-2, una buena gráfica que nos garantizará juegos para unos cuantos años, tenemos que prepararnos para gastarnos algo más. Asus ofrece la A8N-SLI DELUXE SK939 PCX (165 euros) con posibilidad de conectar dos tarjetas gráficas NVidia SLI en paralelo, y el rendimiento de éstas será realmente espectacular. Algo por debajo tenemos la A8N-E SK939 PCX DDR, también de Asus y que ofrece NForce 4, al igual que la K8NF-9 SK939 (95 euros), ésta de Gigabyte. Éstas tres placas base funciona unica y exclusivamente para los K8 (tanto normales como D-Core) de AMD.
Para Intel, tenemos que usar otras placas base. La FATAL1TY AA8XE 925X SK775 de Abit (170 euros) es una buena opción, ya que permite usar la novedosa DDR2 de 240 pines, pero algo más barato tenemos la 8i915P-DUAL SK775 de Gigabyte, también con la posibilidad de usar esa memoria, y además con doble microchip.
Pero no os quedeis con éstos modelos únicamente. En el mercado existen decenas de modelos distintos de muchos fabricantes, precios entre los 40 y más de 200 euros, y mucha variedad. Yo os he recomendado algunos de los que para mi son las mejores placas base, pero desde luego, no dudeis en echar un vistazo por vuestra propia cuenta, y siempre podeis contactar con nosotros e intentaremos solucionaros vuestras dudas acerca de todos éstos temas.
Ventilación. Necesaria siempre
Ya para terminar éste tedioso segundo especial, comentar unos pequeños detalles acerca de la ventilación necesaria para un ordenador.
Existen muchos tipos: a través de flujo de aire mediante ventiladores, con refrigeración líquida (circuitos con agua), o incluso geekadas como usar nitrógeno líquido.
El sistema básico y más barato es usar el aire, pequeños ventiladores (normalmente de unos 8 cm) que en algunas ocasiones se venden In-a-box junto con el microprocesador. Aunque debeis saber que también existen ventiladores alternativos, de mayor o menor potencia y que son fabricados única y exclusivamente para su uso en los ordenadores a la hora de ventilar el micro. Algunas marcas son Thermaltake, Zalman y Papst (curiosamente, ésta última también fabrica ventiladores para aviones).
Poco a poco vamos avanzando en los componentes del ordenador, ya hemos hablado de la caja placa base, la CPU y los ventiladores, aquellos más fundamentales. Hoy vamos a adentrarnos un poco más y a lo largo de éste artículo se hablará un poquillo sobre el disco duro, las memorias y la tarjeta de sonido, todos igual de necesarios que los de anteriores artículos.
El disco duro, almacenamiento masivo
El disco duro es, junto con el microprocesador, el componente que más ha avanzado en las últimas décadas. Hace unos diez años, los discos duros apenas alcanzaban una capacidad de 8 Gb, y actualmente, sobrepasan incluso los 500.
Existen varios tipos de discos duros:
* IDE: algo anticuado ya aunque se sigue vendiendo.
* SATA: seguramente, el más usado actualmente además de ser el más barato.
* SATA2: el futuro de los discos duros, algo caros aún, están por implantarse de manera generalizada
La elección del disco duro depende, al igual que ocurre con la mayoría de los componentes de un ordenador, del uso que le vayamos a dar y, obviamente, del dinero que queramos gastarnos. Las diferencias entre los distintos tipos son de velocidades de entrada y salida de los datos.
Para un uso corriente (procesadores de textos, navegación y poco más) lo mejor sería utilizar un disco duro IDE, o como mucho, un SATA, ya que las características que ofrecen éstos discos duros dan un rendimiento correcto y más que suficiente para éste tipo de tareas.
Si queremos un ordenador para darle algo más de cañita (juegos, edición de imágenes, audio y pequeños videos, navegación a través de internet, y programillas P2P) seguramente necesitemos un SATA. Su tasa de transferencia es de unos 300 MB/s lo que nos bastará para mover los gráficos actuales y los de dentro de unos pocos años, también.
Sin embargo, si queremos algo más avanzado y que nos permita no actualizar nuestro ordenador en unos cuantos años, la tecnología SATA II será nuestra elección. La tasa de transferencia es de 375 MB/s y es más que suficiente para todas las tareas posibles, incluso la edición de video en tiempo real, que quizás sea aquella que más uso de disco duro necesite.
Otro detalle a tener en cuenta a la hora de escoger un disco duro es su marca de fabricante. Seagate y Maxtor son los más conocidos y los más vendidos, pero desde la compra del segundo por parte del primero no sabemos que va a ocurrir, si quizás Maxtor desaparecerá o, por otra parte, si seguirán ambas compañias su propio camino.
Lo que está claro es que son las que más venden, pero no hay que olvidar a Western Digital, que seguramente sea la que mejores soluciones más profesionales ofrece, discos duros con mejores velocidades de acceso (tiempo que tarda la información en empezar a ser transferida) pero claro, más caros.
Memoria, a mayor cantidad, mayor número de aplicaciones y mejor rendimiento
La cantidad de programas que pueden estar ejecutándose simultaneamente depende de la cantidad de memoria que tengamos. Cada programa ocupa una cierta cantidad de memoria (cuanto mayor sea el grado de complejidad de dicho programa, mayor memoria ocupará), y como todo, depende del uso que le vayamos a dar, deberíamos escoger un tipo de memoria u otro, aunque no tal cual.
En el caso de las memorias, siempre es mejor pasarse y que sobre. Siempre. Actualmente, lo óptimo es montar módulos que sumen un total de 1 Gb de memoría, del tipo que sea, aunque las que más se usan y las que mejor calidad/precio tienen son las DDR.
Hay que diferenciar entre las memorias SDRAM, las que se usaban hace unos años y que aunque se siguen vendiendo, ya han quedado obsoletas. Las memorias DDR, que ocurre lo mismo que con los discos duros: son las más usadas pero ya empieza a asomar su sustituto, las DDR2.
También hay que tener muy en cuenta que para usar cada tipo de memoria ésta tiene que ser compatible con la placa base, cosa que confirmaremos (o no) viendo las especificaciones técnicas de cada placa.
Las memorias se venden en módulos diferenciados que se pinchan en cada slot de memoria en la placa base. De ésta forma, si se pinchan dos módulos de 512 Mb y 1 Gb tendremos 1536 Mb de memoria total.
Tambien existe el Dual Channel, una tecnología que funciona de tal forma que, si conectamos dos módulos de memoria que sean iguales (mismo tipo de memoria y misma cantidad) se aumenta su rendimiento.
Existen módulos de memoria desde los 256 Mb hasta 1 Gb, al menos a la venta al público. Como ya he dicho, a mayor cantidad de memoria, mejor rendimiento del sistema, mayor velocidad y más tareas podremos ejecutar a la vez.
Para finalizar, una pequeña recomendación para la elección de los módulos de memoria: Si lo que quereis es un ordenador normal, no gastarse mucho y tener un buen funcionamiento (más que suficiente) las memorias DDR son más que suficiente, y seguramente con dos módulos de 512 Mb (en total, 1 Gb de memoria) sobrará.
Por otra parte, habeis escogido una placa base compatible con DDR2 (compatible con la memoria de 240 pines) no lo dudeis. Las memorias DDR2 están a un precio muy parecido (incluso algo más bajo) que la DDR normal, y si dan un mejor rendimiento... ¿a qué esperar?. El problema está en que las placas base compatibles con la DDR2 son algo más caras, pero bueno...
Otra pequeña característica en la que fijarse a la hora de adquirir los módulos es la marca. Por lo general las tiendas venden las marcas genéricas, desconocidas, pero existe una gran diferencia con las que son de marca Kingston, Corsair o Geil, no solo para aquellos que vayan a hacer overclocking, sino en general, dan un mejor rendimiento. ¿Las mejores? Para muchos, Kingston (estoy dentro de ellos).
Placas de sonido, se echan en falta
Hace unos años, los ordenadores necesitaban de una tarjeta de sonido que se solía pinchar en las ranuras PCI para poder usar un par de altavoces y tener sonido. Ahora, la mayoría de las placas base del mercado (por no decir todas) incorporan una tarjeta de sonido integrada que permite sonido envolvente 5.1, e incluso en algunos casos, hasta 7.1.
Pero si aun así sois editores de vuestra propia música, DJs semiprofesionales o simplemente os gusta el tema y quereis tener algo bueno, Creative (la que desde siempre ha liderado el sonido en los ordenadores) sigue vendiendo tarjetas de sonido pero únicamente modelos semiprofesionales, tanto internos (que se pinchan en las ranuras PCI) como externos (que suelen funcionar con USB o Firewire).
Los precios de éstos componentes suelen ir entre los 90 y los más de 300 euros en algunos casos, pero desde luego que no os recomiendo gastaros dinero si vuestra placa viene ya con el sonido integrado y además no vais a hacer un uso intensivo (más que intensivo, profesional) de éste componente.
Tarjeta gráfica, la más compleja
Si sois jugones o vais a adquirir un nuevo ordenador para jugar (aunque a vuestros padres/cónyuges les digais lo contrario) principalmente, teneis que tener en cuenta que necesitareis una potente tarjeta gráfica.
En los ordenadores actuales, más detalladamente en algunos modelos de placas base, suelen venir unas tarjetas gráficas integradas de 64 MB de memoria (y normalmente de la marca Intel), más que suficiente si queremos realizar tareas que no necesiten mucho uso del chip gráfico (por ejemplo, tareas de ofimática o navegación por internet), aunque notaremos un gran cambio si adquirimos una gráfica aparte.
Pocas son las personas que no van a jugar con un ordenador. De siempre se han instalado tarjetas gráficas aparte (antes incluso en las ranuras PCI, que pasaron por el puerto AGP, y ahora se venden muchas PCI-Xpress). Los precios varían entre los 30 y los más de 600 o 700 euros, todo dependiendo de marca y modelo, como es lógico.
Los dos fabricantes que más venden son ATI y NVidia, seguramente que los conocereis, pero hay que tener una serie de cosas en cuenta a la hora de elegir el modelo:
La cantidad de memoria que tenga la tarjeta (64, 128, 256 MB…) no indica la calidad. Es decir, una gráfica de 256 MB puede funcionar peor que una de 128.
La marca de la tarjeta (el fabricante) SI importa. Puede variar muchísimo el precio, y nos pueden estar vendiendo la moto y dando gato por liebre. Las marcas más prestigiosas son Sapphire, xFx, Asus…)
Desde hace no mucho tiempo han salido al mercado tarjetas que funcionan en el slot PCI-X (PCI eXpress), el cual no poseen muchos de los ordenadores algo anticuados. Hay que fijarse bien en la compatibilidad y la existencia de éste puerto.
El precio de una tarjeta gráfica puede costar desde 30 hasta más de 500 euros, pero en unos pocos meses desciende a toda velocidad. Más que la calidad como tal de la tarjeta, es preferible buscar la relacion calidad/precio (aunque esto depende mucho del dinero que querramos gastar).
Aquello que más se usa para medir la potencia de una tarjeta gráfica son los tests, llamados Benchmarks (existen multitud de ellos, de los que el más conocido será posiblemente el 3DMark). Muchas son las webs que publican tablas con los datos obtenidos de muchos modelos distintos de tarjetas graficas (tanto ATI como NVidia), todas funcionando bajo el mismo ordenador para tener las mismas condiciones de juego.
Lo malo de éstos tests es que a medida que salen nuevos modelos hay que buscar más y más, comparar precios y ver lo que realmente te interesa.
¿Recomendaciones? En primer lugar, una elección.: ATI o NVidia. Pues he de decir que han estado quitandose el primer puesto en varias ocasiones desde hace unos años. Antes había una clara vencedora, pero ahora las cosas están mucho más igualadas, por lo que la elección es más dificil aún.
Para tareas con poco rendimiento gráfico, ya os he comentado que algunas placas base vienen con gráficas integradas, que serán más que suficientes (pero ojo, normalmente no son compatibles con muchos juegos). Pero (personalmente) recomiendo comprarse algo adicional (por el dinero que cuesta se va a notar mucha diferencia).
Desde luego, PCI-X será el sistema. Mucho más rápidas que las AGP anteriores, y en algunos casos más baratas. Un modelo medio seguramente sería la GeCube ATI RADEON X1300 PRO 512 MB, que llevan uno de los últimos chipsets de ATI y funciona bajo PCI-X. Alrededor de 110 euros cuesta, aunque si preferimos NVidia, decir que la XFX GF6600GT 256 MB, también PCI-X pero algo más cara, sobre los 160 euros.
En modelos de gama más alta no os voy a recomendar nada por que creo que pagar 400, 500 o 600 euros por un componente del ordenador me parece una auténtica burrada, más aun sabiendo que en unos 2 o 3 meses ese precio se va a ver reducido en un 50%, quizás más. Incluso se podría mirar alguna tarjeta SLI (es un sistema que consiste en comprar dos tarjetas graficas compatibles y conectarlas “en paralelo”. Muy caro, por ahora).
A pesar de éstas recomendaciones (que son totalmente personales y subjetivas), no se puede contemplar nada. Buscar, buscar y buscar es la solución si queremos encontrar algo bueno, bonito y barato, ya que los precios se llegan a modificar incluso cada día. Algunas páginas que tienen buenos Benchmarks y reviews sobre tarjetas gráficas son Tom’s Hardware y 3DGuru, y Noticias3D en español. Y sino, Google.
Otros periféricos y accesorios
Lamentablemente, no podemos explicar todos, absolutamente todos los accesorios que un ordenador puede tener ya que estaríamos años y años escribiendo.
Para remediar ésto, y como final de éste especial voy a listar los periféricos más usados y las recomendaciones que hago sobre ellos. Hallá va:
Monitor: La decisión es del comprador. TFT, LCD… las dimensiones… En Xataka ya os hemos explicado las diferencias mediante un especial
Teclado/ratón:Inalámbricos o con cable. Para muchas personas (me incluyo), los mejores son los Logitech. Los precios pueden moverse entre los 20 euros el conjunto hasta casi 200 algunos packs de gama alta de Logitech. Recomendación: Logitech MX5000… Pero esto ya según gustos.
Impresoras: Más que fijarse en el precio de la impresora como tal, es mejor ver la duración de los cartuchos y el precio de éstos. Incluso hay algunas impresoras que cuesta menos el aparato como tal que los cartuchos. La calidad de impresión de la mayoría es la misma, que nos servirá (de sobra) para imprimir texto e imágenes bastante aceptables
Altavoces: si vas a ver películas y además tienes espacio suficiente para los cables y los altavoces, los equipos de sonido 5.1 (cinco satelites y un subwoofer) salen muy baratos (aldedero de 6o o 70 euros) y consiguen un sonido excelente. También están muy bien los equipos 7.1, aunque salen algo más caros.
Lectoras y grabadoras de DVD: Existen muchas marcas, pero sin duda alguna la mejor respecto a la calidad/precio que ofrece es LG. Yo he tenido grabadoras de CD, de DVD y lectoras de ambos discos de ésta marca y no me han dado ningun error, absolutamente ninguno. Además, son de las más baratas.
Espero que os haya gustado y que hayais aprendido a decidir entre un modelo u otro, sea del componente que sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario